Presbicia

¿Qué es la presbicia, cómo se manifiesta y trata?

La presbicia es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver los objetos cercanos. Esto produce que las imágenes se formen por detrás de la retina.
Cuando se es joven, el cristalino (lente natural del ojo) es flexible (ver esquema). Esto le permite cambiar de forma fácilmente y enfocar objetos lejanos como cercanos sin ningún problema o ayuda.

La presbicia se manifiesta después de los 40 años de edad. El cristalino se vuelve más rígido y esto hace que no pueda cambiar de forma tan fácilmente y que a las personas se les dificulten las actividades diarias como la lectura, usar la computadora o trabajar a distancia intermedia (60 – 70 cm) Figura 3.
cerca-presbicia
Su tratamiento: 

1) puede ser transitorio, mediante el uso de lentes monofocales (solo visión de cerca) o multifocales (visión lejos-cerca-intermedia) o lentes de contacto bifocales.
multifocales-presbicia
2) la solución definitiva es la cirugía. La misma es similar a la cirugía de cataratas con colocación de un Lente Intraocular Multifocal para, de esta manera, reducir o eliminar la dependencia a las gafas.
lentes-intraoculares-presbicia
No todos los pacientes son candidatos a este tipo de lentes y es por ello que es muy importante la evaluación correcta del médico oftalmólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s