Cirugía de cataratas

¿Qué pasos debo seguir para realizarme la cirugía de cataratas?

Luego de que el Oftalmólogo diagnostica la presencia de cataratas, el paciente debe seguir una serie de pasos o estudios pre-operatorios.

ojo sano                                  ojo con catarata
cataratas

Estos son:

1. Test de visión lejana y cercana: nos indica cuánto verá el paciente luego de la cirugía.

2. Fondo de ojos: para ver el estado de las estructuras internas (nervio óptico, mácula y retina) y descartar que no haya patología que coexista con las cataratas.

2. Topografía: nos informa del estado de la superficie corneal y presencia de astigmatismo (corneal).

3. Paquimetría: es un indicador de la salud corneal. Puede verse alterada en patologías como ser edema o adelgazamiento corneal.

4. Microscopía especular: nos da información certera del estado del endotelio corneal (capa responsable de mantener la transparencia de la córnea).

5. Biometría: nos indica la potencia y características del lente intraocular (que se coloca una vez retirada la catarata).

Otros estudios dependen de cada paciente en particular, como ser:

6. Ecografía: necesaria cuando la catarata es muy densa que no deja visualizar el fondo de ojo con nitidez.

7. Test de Lotmar o PAM: nos informan de la agudeza visual potencial que el paciente obtendrá luego de operado.

Además el paciente debe hacerse un chequeo general de salud y evaluación preoperatoria por cardiólogo.

Una vez que estos estudios están dentro de límites normales y según cada paciente, se procede a planear la cirugía de forma individualizada.

El procedimiento que se utiliza es la Facoemulsificación que es la técnica más moderna que existe. En reemplazo de la catarata se coloca una lente intraocular plegable de manera que las imágenes se enfoquen nítidamente en la retina. 

Hay una gran variedad de lentes intraoculares que se adaptan a las necesidades de cada paciente. 
Con la Facoemulsificación se logra reducir o eliminar la necesidad de utilizar anteojos en el posoperatorio. Solamente y en algunos casos los lentes se utilizan cuando es necesario corregir pequeños defectos refractivos que pueden quedar luego de la cirugía y para la visión cercana.
Es por ello que el paciente debe recordar que, como en cualquier cirugía, no se puede garantizar un 100% los resultados.
La anestesia dependerá de cada paciente en particular y tipo de catarata. Puede ser en gotas o con inyección anestésica (reservada en ciertos casos).
¿Cuándo debe operarse el paciente?
Cuando la catarata causa una pérdida de visión que afecta las actividades cotidianas. Otras veces el paciente se queja de encandilamiento, disminución de la visión lejana, cercana y de contraste (ve mas oscuro los colores o con menos luz). Todos estos son síntomas de catarata y nos indican la posibilidad de realizar la cirugía. Es por ello que el paciente debe decidir el momento para operarse.
¿Pueden presentarse complicaciones?
Si, como todo procedimiento quirúrgico no está exento de problemas y en un pequeño porcentaje pueden aparecer complicaciones.
¿Qué síntomas pueden dar las complicaciones y que debo hacer?
Los síntomas pueden ser:
Ver moscas o luces o destellos: en ese caso hay que acudir a la consulta de forma urgente y allí se evaluará si se trata o no de un desprendimiento de retina o desgarro.
Ver mas nublado en el centro de la visión: en ese caso también debe acudir prontamente y se examinará y observará si se trata de un edema macular que debe recibir tratamiento.
Visión borrosa o distorsionada: se debe evaluar si el lente se desplazo de su lugar. En este caso se debe reposicionar.
Visión borrosa unos meses luego de la cirugía: esto se conoce como “catarata secundaria” y obedece a una opacidad de la cápsula que esta detrás del lente. Se soluciona con la aplicación de láser en consultorio. Este problema es común y fácilmente solucionable.
Complicaciones más serias como glaucoma agudo, opacidad corneal o pérdida del ojo se presentan en bajo porcentaje de casos. Estas son más comunes en personas predispuestas como Diabetes descontrolada, Hipertensión o Glaucoma Avanzados, miopía elevada, enfermedades vasculares y corneales y enfermedades pulmonares crónicas.
El chequeo general como la evaluación oftalmológica son sumamente importantes en el preoperatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s